• Apartatudeuda

La Ley de Segunda Oportunidad, ¿qué es y cómo puedo acogerme a ella?

¿Qué es?


La Ley de Segunda Oportunidad, regulada en el Real Decreto Ley 1/2015, es aquella destinada a aquellas personas físicas (particulares o autónomos) que están pasando por una mala situación económica y no pueden hacer frente a sus deudas. En ella encontramos los mecanismos para superar dicha situación, ofreciendo la oportunidad de renegociar o incluso eliminar total o parcialmente tus deudas, todo ello sin dejar de lado los derechos de cobro que puedan tener los acreedores, estableciéndose una serie de límites y garantías para ello. Se trata de un proceso concursal donde podemos alcanzar la exoneración completa de las deudas en vía judicial o la posibilidad de realizar un buen acuerdo con los acreedores en una primera fase extrajudicial.


La única diferencia entre un particular y un autónomo es que si eres un particular deberás iniciar el procedimiento ante Notario, mientras que para autónomos se iniciará en el Registro Mercantil o Cámara de Comercio correspondiente.

Conviene recordar que las empresas tienen a su disposición el concurso de acreedores, que trataremos con más profundidad en un siguiente post.



¿Cuáles son los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?


En primer lugar, debes acreditar la imposibilidad de hacer frente a tus deudas. Cabe liquidar todo el patrimonio para pagar en la medida de los posible a tus acreedores sin quede ningún activo ni, por supuesto, dinero para afrontarlas.


En segundo lugar, debes demostrar que ha existido buena fe, ¿pero qué interpretación se le da a esta buena fe? Se considerará que el deudor ha obrado de buena fe si:


  • Ha negociado un acuerdo extrajudicial de pagos antes de iniciar el concurso. Si no se ha hecho será necesario pagar al menos el 25% de los créditos ordinarios.

  • No ha provocado la situación de insolvencia voluntariamente, es decir, si no está incurso en un concurso declarado culpable.

  • No ha acudido al beneficio de exoneración de pagos en los diez años anteriores.

  • No tiene antecedentes penales, ya sean delitos de contenido económico o social.

  • No ha rechazado un trabajo adecuado en los últimos 4 años.

En tercer lugar, cabe haber pagado determinados créditos, en concreto los créditos contra la masa, que son los correspondientes al concurso (como pueden ser los honorarios del abogado y la retribución del administrador), los créditos concursales privilegiados, que son los de la Seguridad Social y Hacienda Pública, y por último el 25% de los créditos ordinarios. Sin embargo, cabe tener en cuenta que este requisito puede no aplicarse para el caso de que se demuestre que los créditos se intentaron pagar.


No olvides que, si tu deuda supera los cinco millones de euros, no sería posible ampararte a esta Ley.


¿Cómo acogerse a la Ley de Segunda oportunidad?


Para ello, cabe contratar a un abogado especialista en Derecho Concursal para que pueda ayudarte a encontrar la mejor forma a la hora de determinar y negociar cómo se van a remodelar tus deudas y el correspondiente plan de pagos.


En principio, no deberían de transcurrir más de dos meses desde que comienzan las negociaciones para intentar lograr un acuerdo extrajudicial de pagos hasta su aprobación, aunque suele ocurrir generalmente que dichos acuerdos no tengan éxito o resulte insuficiente para los acreedores. En ese caso, pasaríamos al llamado concurso consecutivo, donde entraría en juego el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI).


En este punto empezaría el proceso judicial, que para una rápida tramitación cabe contar con una organización sencilla y ordenada tanto de tu patrimonio como de tus deudas. Una vez finalizado, no olvides que esta oportunidad de reestablecer tu situación económica va a depender de determinadas condiciones como cumplir estrictamente con el plan de pagos suscrito y que no se descubra posteriormente que no cumplías con alguno de los requisitos anteriormente mencionados, por ejemplo, por haberlos ocultado.



Desde Aparta Tu Deuda, analizamos tu caso de forma completamente personalizada, contando con un equipo de más de 25 años de experiencia dispuestos a ayudarte para que puedas empezar de cero con todas las garantías. Contáctanos



Entradas Recientes

Ver todo
Oficinas

Calle Príncipe de Vergara 252, 1ºC

Madrid, 28016

Tel: 913 440 636

gestion@apartatudeuda.com

© 2020 por PerayMedia.